miércoles, 2 de octubre de 2013

IMPACTO PREVISIBLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  1. Los grandes avances de la Tecnología de la Información están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio humano . También lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y cómo aprenderán y cómo funcionarán las instituciones educativas. Para lidiar con ello se requerirán nuevos y complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la vida escolar, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores. Debemos ser concientes que esta tecnología es demasiado nueva aún y su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo cambiará nuestra educación. Aún así, todo hace prever que así como la escuela se modificó a partir de la invención de la imprenta y luego la revolución industrial, del mismo modo la escuela habrá de cambiar a partir de la revolución del conocimiento. Esto probablemente signifique un nuevo rol para los profesores y también que más actores no-docentes ingresen a la escuela, al derribarse las paredes que separan su interior de su exterior. Sin embargo no debemos olvidar que el énfasis no debe  colocarse en la tecnología sino en las personas, especialmente los profesores y directores, que son quienes van a modelar el impacto que tendrá las nuevas tecnologías en las escuelas.
  2. Un colegio "moderno" se caracterizará porque: Existirán ambientes de estudio enriquecidos con estilos de aprendizaje que habrán abandonado la centralidad de profesor, el programa, la disciplina y el pasado, para centrarse más en el estudiante, la información integrada y multidisciplinaria, a la que los estudiantes podrán acceder según su propio interés y motivación, en el marco de un modelo distributivo de aprendizaje que vinculará las aulas con los centros de trabajo, negocios, hogares, los espacios comunitarios y la "aldea global". Aquí el estudio autónomo y el auto-aprendizaje ocuparán un rol decisivo. Existirán aulas colaborativas e interactivas según el espíritu "high-tech", que combinarán el trabajo individualizado con el trabajo en equipo, en las cuales los profesores estimularán el desarrollo de aprendizajes investigativos y explorativos que permitirán ubicar, seleccionar y procesar los infinitos conocimientos de modo que los alumnos puedan pasar de lo factual al pensamiento crítico y a la toma de decisiones.
    Se diluirá la barrera entre el colegio y la sociedad real, insertando al alumno en la "clase global" que le
    permitirá conectarse con las redes de información que abarcarán a todo el mundo, todas las épocas y
    todos los temas. El nuevo estilo de enseñanza permitirá a cada alumno desarrollar y obtener los logros acordes con su propio potencial, aprovechando las facilidades diferenciadoras de la tecnología de la enseñanza. Se buscará que cada alumno logre los objetivos mínimos del currículo básico común válido para todo el conjunto, en cuyo centro estará la creación de una cultura común, cuyo eje será la educación en valores humanos, el cultivo de la tradición y la cultura del pueblo, el equilibrio ecológico, la educación social y cívica, y otros aspectos afines que estarán en la base educativa de toda persona.
    Se propiciará un clima cooperativo y democrático en el centro educativo, en el que maestros y alumnos compartirán los roles de aprendices, docentes y miembros de un equipo de trabajo.
    Se enfatizará la ejercitación e integración sensorial, así como la integración entre teoría y práctica. No se puede amar a la humanidad en abstracto. Solo se puede amar a individuos particulares que nos rodean. Los niños no pueden amar a la naturaleza en abstracto. No pueden aspirar a la reforestación de los bosques si previamente no han tenido contactos con plantas y hojas en sus propios jardines.
    A la par que los alumnos adquirirán fluidez en el manejo técnico de las computadoras, las usarán como soporte para el estudio de todos los temas escolares.
  3. Un colegio "moderno" en lo administrativo se caracterizara por: La tecnología influirá en la organización escolar, haciendo más eficiente diversos aspectos administrativos (correspondencia, informes, registros, evaluaciones, etc). La organización escolar girará paulatinamente de una estructura centralizada y burocrática a una concepción descentralizada, flexible, diversificada, con grandes espacios de autonomía para la gestión, que delegará funciones y decisiones, de modo que la administración esté al servicio de la educación y no al revés. En los colegios modernos exitosos la dirección logrará que los profesores hablen unos con otros, dispongan del tiempo para reuniones, tengan continuidad en el trabajo de equipo y en su capacitación.
    En el colegio "moderno" los conceptos como horario diario (dividido en horas de clase de igual duración), jornada escolar diaria o semanal, al igual que el año académico de nueve meses, serán muy flexibles, ya que el tiempo deberá disponerse en función de las necesidades de los aprendizajes. Por su parte la evaluación estará diseñada para reconocer el valor interdisciplinario y variable del trabajo de los alumnos en cada tema o módulo, que no se sujetará a los ciclos mensuales, trimestrales o semestrales habituales.
    Los colegios del futuro serán sumamente flexibles y versátiles para facilitar la conformación de grupos
    diversificados y multiedades que puedan trabajar en los temas de su interés, lo que se constituirá un reto administrativo muy complejo. Los laboratorios y talleres estarán orientados al desarrollo de proyectos y a la simulación de fenómenos interdisciplinarios. Es el "aula global" donde los estudiantes interactuarán con instrumentos, datos, revistas y libros en forma análoga a la del laboratorio del científico.
    El colegio moderno estará diseñado como "colegio expandido", cuyas fronteras no estarán dadas por las paredes del local escolar sino que se articularán con los hogares de los alumnos, las oficinas de los
    padres, las empresas, los centros de información e investigación de todo el mundo, etc. En este escenario, parte del tiempo que pasarían los alumnos y profesores en los colegios convencionales, lo pasarán trabajando con las computadoras en sus casas, conectados por teléfono para enviarse información e intercambiar recursos.
    Este colegio le prestará atención preferencial a los encuentros sociales y las actividades culturales,
    artísticas, deportivas y recreativas. Además, ofrecerá los espacios de catarsis para profesores y para
    alumnos. Contará además con nuevos agentes educativos además de los profesores, entre ellos los
    psicólogos, los consejeros escolares y los guías espirituales.
    Para manejar este colegio "moderno" se deberá contar no sólo con profesores capacitados que tengan oportunidades de actualización permanente, sino especialmente un director imaginativo y creativo, capaz de conducir una institución con tantos grados de libertad y complejidad. El director será el principal agente de cambio y desarrollo institucional, que deberá ejercer un liderazgo muy comprometedor para sacar provecho a los amplios márgenes de autonomía de los que gozará.
REVISTA DEL ÁREA DE INNOVACIONES EDUCATIVA DINESST - MED. 2005. Nº35. Pág.23-24

Imagen: http://noticias.iberestudios.com/escuela-2-0-tecnologias-tic-en-las-aulas/

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