jueves, 30 de octubre de 2014

EL MAPA SEMÁNTICO

CARACTERÍSTICAS Y ELABORACIÓN CON MINDOMO

Descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978) el mapa semántico es un organizador visual convencional que se ha convertido en una poderosa herramienta para facilitar la comprensión de textos pues permite que el estudiante aprenda a relacionar las palabras entre sí.
Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran las ideas secundarias y los detalles complementarios que lo engrandecen o limitan.
Trabajar en el aula con mapas semánticos facilita en el alumno la asimilación de nuevos aprendizajes, los cuales se integran a los que tiene ya interiorizados que provocan una reestructuración de ideas o consolidación de las ya existentes.
Entre sus características se puede mencionar que, el mapa  semántico, evidentemente tiene componentes verbales y no verbales. Los no verbales están constituidos por figuras geométricas que a la vez están representados por los nódulos, los cuales contienen a los componentes verbales. Además, trabaja con campos semánticos y, particularmente, se suele colocar una imagen que simbolice la temática.
En el aula por ejemplo, se podría trabajar, también, para incrementar el vocabulario de los estudiantes a través de la generación de los saberes previos, es decir, se escribe en la pizarra una palabra relacionada con la temática a tratar y, los alumnos, enuncian tantas palabras sean necesarias, pero que se encadenen o vinculen con a la palabra central.

 es una herramienta a través de la cual se construyen mapas semánticos y conceptuales on-line.  de forma gratuita y sencilla que permite introducir toda clase de contenido,ya sea texto,hiperhenlaces, vídeos,música e imágenes 
En mindomo tenemos la posibilidad de exportar un mapa,en cualquiera de los siguientes formatos: Imagen,Archivo de texto sin formato,RTF(tipo microsoft word) y PDF.

Entre las ventajas que ofrece se puede mencionar
  • Permite compartir nuestro mapa con otras vía internet.
  • Útil para principantes ya que no se requiere conocimiento del lenguaje HTML.
  • Se puede utilizar la herramienta directamente desde internet,no es necesario descargar un software específico para su uso.
Aquí un ejemplo de mapa semántico

http://www.mindomo.com/mindmap/mapa-semntico-c7fa80a4bfc24b72a7bece65fce5d95f

El texto original

LITERATURA INCA O QUECHUA

Durante el Incanato, muchos pueblos conservaron su idioma original: el moche en la costa norte, el aimara en la sierra sur y los múltiples idiomas de nuestra Amazonía. Al lado de estas lenguas regionales existió una que se hablaba por todo el Imperio Incaico: el quechua, llamado Runa-simi, lengua oficial del Tahuantinsuyo.

Las principales características de la literatura quechua fueron:
·      Oral, transmitida de generación en generación hasta que fue trasladada a la escritura.
·      Anónima, se desconoce los autores de esta literatura.
·      Colectivista, popular transmitida de forma grupal sobre experiencias y conocimientos de todo tipo. (político, religioso y moralista).
·      Cosmogónica, idea de universo dividido en tres mundos:
a)      Hanan Pacha: El mundo de arriba donde habitan los cuerpos celestes y el dios sol.
b)      Kay Pacha: El mundo intermedio donde habitan los seres humanos.
c)      Ukju Pacha: El mundo de abajo donde habitan los muertos.
·      Agrarista, temas y personajes ligados a la siembra, cosecha y la naturaleza.
·      Clasista, existieron dos tipos de literatura: literatura oficial o cortesana y literatura popular.

La vida familiar, el pastoreo, la época de la siembra y cosecha, los hechos de guerra destacados actuaron como modelos inspiradores en la poesía quechua.

Los poetas encargados de: cantar la muerte del Inca; los actos oficiales del imperio, y además participaron en las festividades religiosas de sus dioses mayores fueron los amautas.

Los haravicus, dotados poetas del pueblo, cantaban la vida del campesino. Sus poemas son de origen anónimo. Revestían dotes especiales de sencillez, escogidos por sus dotes sugerentes y talentos particulares.

La poesía inca en principio fue patrimonio de la lengua quechua. Creció atribuida de los cantos agrícolas, los hechos guerreros, las ceremonias religiosas, y pasiones amorosas.

La poesía inca, a falta de escritura, se desenvolvió (comunicó) contenida en los quipus y quilcas.

Las formas de la poesía inca son el haylli y el harawi. El haylli es el canto de triunfo y de alabanza a los dioses, destinado a exaltar los sentimientos de la casta aristocrática y guerra. Poesía cultivada por los amautas.

Existían tres modos de enunciación del haylli: militar, religioso y agrario.

El harawi proviene del verbo aráwiy que significa “versificar”. Al ejecutante del harawi se le denomina haravicus.

a.   El Aymoray era el canto a la tierra y se daba preferencia a las labores dedicadas a la siembra y la cosecha.
b.   El Huacataqui era el canto a algunos animales que, en las faenas agrícolas alegraban su compañía, o eran parte de la naturaleza forestal: el zorro, el picaflor, la mosca, la llama, el cóndor, etc.
c.   El urpi era un hermoso canto a la amada, a quien se la emparenta con la “palomita”. Es un poema cuidadosamente elaborado con gran ternura.
d.   El wanka es un poema elegíaco. Evoca la pérdida de los seres amados. Llora la desaparición de alguien que les perteneció.
e.   El ayataqui era un canto que simboliza dolor y muerte. Era de timbre fúnebre y sólo se entonaba en los días pesarosos.

El Aranway era una composición de origen humorístico, de sarcasmo y burla que evoca cantos satíricos. El aranway pervive hasta la actualidad y se suele presentar en forma de fábula, cuento o relato.


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