domingo, 2 de noviembre de 2014

ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES 


Trabajar con mapas mentales nos va a permitir ejercitar en el estudiante los dos hemisferios del cerebro. Es una manera práctica de tomar apuntes, clarificar ideas, además de memorizar la información recibida.
Entre las características principales se puede mencionar que el asunto se dibuja o escribe (o los dos si fuera necesario) en la parte central del esquema. A partir de él surgen diversas ramificaciones que desarrollan las ideas adjuntas o secundarias y las complementarias.
En nuestra labor de docentes se podría utilizar si deseamos que el alumnos memorice información o si queremos que, después de haber leído un determinado texto, lo interprete utilizando dicho organizador.


es una sencilla aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.
La función básica de esta herramienta online es la de permitirnos plasmar nuestras ideas, ya sea a nivel individual como colectiva, mediante esquemas. Partiendo del nodo principal iremos añadiendo otros nodos y subnodos que podemos mover sobre nuestro escritorio asignándoles iconos y cambiando los colores de sus textos. 


Ejemplo de mapa mental elaborado con mindmeister

Textos base

Los géneros literarios

Un género literario es como una familia botánica o una escala zoológica que reúne plantas o animales de la misma especie. Su existencia se debe a la necesidad de ordenamiento y comprensión del fenómeno literario. Se denominan géneros literarios a los diferentes grupos en que podemos clasificar las obras literarias según sus propias modalidades y características diferenciadoras. Existen dos grandes grupos: los tradicionales y los modernos. 

La lírica, preferentemente escrito en verso, manifiesta el mundo interno del autor, es decir, sus ideas, sentimientos, fantasías, etc.
 Por su parte, la épica, el autor relata hechos grandiosos, reales o ficticios, de un mundo exterior a él.
En tanto en la dramática, el autor desarrolla hechos a través de diálogos y tiene como destino su representación en un escenario ante un público.

Modernamente, las obras literarias se clasifican en: géneros de creación y de interpretación.

1.    GÉNEROS DE CREACIÓN:
La realizan los poetas, narradores y dramaturgos, es decir, los artistas de la palabra. Según la disposición anímica del autor, los principales tipos son la poesía, la épica – narrativa y la dramática.
·         La lírica
Son todos aquellos textos escritos en verso, independientemente de si expresan realidades objetivas o subjetivas. Sus principales especies son: la canción, la oda, la balada, la elegía, el himno, la letrilla, el epigrama, etc.

·         La épica – narrativa
Está constituida por textos en prosa en los que generalmente se narran unos hechos realizados por personajes en una situación determinada. Las principales especies épicas son: la epopeya, el poema épico, el canto épico y algunos poemas menores. En la actualidad se prefiere hablar de género narrativo. Sus principales especies son: cuento, novela, leyenda, tradición, apólogo, etc.

·         La dramática
Son textos escritos para ser reproducidos posteriormente en forma oral en el teatro. La característica fundamental de este género es la utilización del diálogo entre los personajes. Nos ofrece una representación de la vida humana en sus problemas conflictivos. Sus tres especies más importantes son: la tragedia, la comedia y el drama.

2.    GÉNEROS DE INTERPRETACIÓN
Predomina en ellos la reflexión y el análisis. Las principales especies son: crónicas, ensayos, memorias, monografías y todas las formas que exigen apreciación crítica y juicio interpretativo. 








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